Nueva herramienta unificada LIDER+CALENER

Como consecuencia de la obligatoriedad del cumplimiento del Nuevo Documento Básico DB HE (Ahorro de Energía) del Código Técnico de la Edificación (CTE) a partir del próximo 13 de marzo de 2014, está en desarrollo el proceso de unificación de los programas Lider y Calener en una única herramienta informática que se llamará, previsiblemente, CTE – HE, y que servirá para la justificación de las distintas Secciones del Documento Básico HE, especialmente las Secciones HE0 y HE1 mediante la Opción General, así como para realizar el procedimiento de cálculo de la calificación de eficiencia energética de los edificios. 

Los técnicos que ya manejen los programas Lider y Calener no deberían tener problemas para adaptarse a esta nueva herramienta. 

El proceso de introducción de datos en la nueva herramienta informática comienza por los datos generales del edificio, de manera similar a como se hace en el Lider en la actualidad, comprobándose en primer lugar el cumplimiento de HE1 (Limitación de la demanda energética). Posteriormente, desde la misma herramienta, se calcula la calificación de eficiencia energética del edificio, del mismo modo que se hace ahora con el Calener, y una vez calculada se pasa al PostCalener, se comprueba el cumplimiento de HE0 (Limitación del consumo energético) y previsiblemente también de HE3, HE4 y HE5. 

Esta nueva herramienta incorporará las modificaciones contempladas, y ya en vigor, en el nuevo DB HE del CTE, como por ejemplo, las siguientes: 

  • · Nueva zonificación climática
  • · Introducción de la nueva zona climática α
  • · Nuevas exigencias de demandas y de consumos de energía para los edificios nuevos
  • · Nuevas exigencias de demandas de energía para los edificios existentes
  • · Incorporación de elementos especiales en la envolvente térmica

    ___________________________________________________

Esta modificación del DB HE del CTE, que incorpora como nueva la exigencia de limitar el consumo de energía de los edificios ―y no sólo la demanda, como ocurría hasta ahora― persigue una aproximación progresiva al objetivo establecido por la Directiva 2010/31/UE para que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios que se construyan sean de consumo de energía casi nulo. Sin embargo, para poder alcanzarse este objetivo, el DB HE del CTE deberá sufrir al menos otra modificación sustancial en torno al año 2016.

El objetivo fundamental es conseguir una disminución de la demanda energética de los edificios y una mejora considerable de su eficiencia energética, para lo que se está intentando crear un marco general unificado:

DB HE – Certificación de Eficiencia Energética – RITE.

Etiquetas:

Deja un comentario