REGISTRO de los Certificados de Eficiencia Energética de edificios

Desde la entrada en vigor del ya derogado Decreto 26/2009, de 3 de marzo, por el que se regula el procedimiento de visado del Certificado de Eficiencia Energética de Edificios y se crea el correspondienteRegistro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, desde junio del año 2009 es obligatorio en Canarias registrar los certificados de eficiencia energética de edificios.

Posteriormente, desde febrero del año 2012, con la entrada en vigor del Decreto 13/2012, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento de registro del certificado de eficiencia energética de edificios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, se exige que el registro de los certificados sea telemático.

En la actualidad, y después de publicado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, los certificados reglados y que hay que registrar, son los siguientes: 

–          Certificado de eficiencia energética de PROYECTO

–          Certificado de eficiencia energética de EDIFICIO TERMINADO

–          Certificado de eficiencia energética de EDIFICIO EXISTENTE que se vaya a vender o alquilar

Una vez registrado un certificado, desde el mismo aplicativo telemático del Gobierno de Canarias, podremos descargarnos tanto el certificado de eficiencia energética como la etiqueta de eficiencia energética convenientemente sellados y numerados por el Gobierno de Canarias. 

El acceso al Registro tiene que hacerse desde la sede electrónica de energía del Gobierno de Canarias:

https://sede.gobcan.es/industriaycomercio/

El técnico que suscriba el certificado debe disponer de certificado digital adecuado y de la autorización del promotor o propietario del edificio que se vaya a registrar. 

En el caso de los certificados de proyecto o de edificio terminado, se expedirán atendiendo a los siguientes criterios: 

a) En edificios de viviendas o destinados a un único uso, será suficiente expedir un único certificado, independientemente del número de viviendas afectadas. 

b) En el caso de que hubiera locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, tendrá que emitirse un certificado para el edificio haciendo abstracción de los locales existentes. 

c) Y para cada local, posteriormente, deberá emitirse un certificado de eficiencia energética independiente antes de su apertura. 

Tras la publicación del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, no es obligatorio el requerimiento de visado colegial de los certificados de eficiencia energética.

Deja un comentario