Entrada en vigor del NUEVO DB HE del CTE

Hoy entra en vigor el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE) del Código Técnico de la Edificación, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado número 219 de 12 de septiembre de 2013, mediante FOM/1635/2013, de 10 de septiembre.

La modificación del DB HE se debe a que es necesario ir modificando las exigencias de los edificios nuevos en relación al consumo de energía y a la eficiencia energética hasta alcanzar, antes del año 2020 (2018 en los edificios ocupados por la Administración Pública), el objetivo establecido en la Directiva Europea 2010/31/UE de que los edificios tengan un “consumo de energía casi nulo”.

No obstante, las obras que tengan solicitada licencia a día de hoy no tienen que cumplir los requisitos del nuevo DB. Asimismo, las obras para las que se solicite licencia en un plazo de seis meses (hasta el 13 de marzo de 2014) tampoco tienen que cumplir obligatoriamente con los requisitos del nuevo DB, aunque pueden hacerlo. En ambos casos, si no se cumplen dichos requisitos las obras deberán comenzar en un plazo máximo de nueve meses contado desde la fecha de otorgamiento de la licencia.

NOVEDADES DE INTERÉS:

–         Se añade una nueva sección: DB HE0 Limitación del consumo energético.

–         Se introduce el término “edificios de valor histórico” en los criterios generales de aplicación.

 

Enla Sección HE0 Limitación del consumo energético

–          Se contempla la aplicación a las ampliaciones de edificios existentes, así como a los edificios (o partes de los mismos) que estén abiertos de forma permanente pero sean acondicionados.

–          Exige que la calificación de eficiencia energética de los edificios nuevos y de las ampliaciones de edificios existentes, siempre que sean de uso distinto a residencial privado, tiene que ser B o superior.

 

En la Sección HE1 Limitación de la demanda energética

–          La aplicación de la SecciónHE1 se amplía además a los cambios de uso (a no ser que no suponga una modificación del “perfil de uso”).

–          Se modifica la manera de cuantificar la demanda energética de los edificios.

–          Se introducen límites en las transmitancias de las particiones interiores.

–          Se modifican los ángulos de las orientaciones con respecto al norte geográfico.

–          Se modifica la zonificación climática, estableciéndose una zonificación específica para las Islas Canarias, que pasan a disponer de cuatro zonas climáticas (α3, A2, B2, C2).

–          Se modifican las opciones de justificación del cumplimiento de la exigencia de limitación de demanda energética, de manera que se obliga a que el procedimiento de cálculo utilizado debe permitir obtener separadamente  la demanda energética de calefacción y de refrigeración, por lo que desaparece la opción simplificada manual de cálculo.

Enla Sección HE3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

–          Modificación de la Tabla de valores límite de eficiencia energética (VEEI) en función del uso de la estancia.

 

En la Sección HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria

–          Modificación del ámbito de aplicación, especificándose de forma detallada a qué obras de reforma le es de aplicación la Sección.

–          Modificación de la Tabla de demandas de Agua Caliente Sanitaria (ACS) por usos.

–          Se incorpora en apéndice una tabla de temperaturas medias del agua fría por Provincias.

 

Puedes ver otra documentación al respecto en el siguiente enlace:

http://www.codigotecnico.org/web/actualidad/noticias/contenido/pie/texto_0037.html

 

Consulta el Documento completo en:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/12/pdfs/BOE-A-2013-9511.pdf

Etiquetas:

Deja un comentario