Nuevo REGLAMENTO DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS de Canarias

Hoy entra en vigor el Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias número 156 de 14 de agosto de 2013.

El nuevo Reglamento termina de desarrollar la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias (previamente desarrollada parcialmente por los Decretos 52/2012, de 7 de junio y 53/2012, de 7 de junio) abordando los requisitos técnicos y condicionantes a los que se deben someter la implantación y el desarrollo de las actividades clasificadas y los espectáculos públicos.

Como asuntos de interés pueden destacarse los siguientes:

Los establecimientos que actualmente estén destinados a actividades clasificadas musicales o de espectáculo, disponen de un año a partir de hoy para instalar un limitador específico de sonido con registrador.

Asimismo los establecimientos que tienen en la actualidad que contar con sistema automático de control de aforos, disponen de tres años para instalarlo y ponerlo en funcionamiento.

Por otro lado, las personas que se encuentren ejerciendo actividad de control de acceso, deberán superar una prueba psicotécnica específica, que les dará derecho a solicitar el carné de personal de control de acceso. Sin embargo, mientras no realicen dicha prueba pueden continuar ejerciendo la actividad.

En el Reglamento se desarrollan los siguientes Anexos:
ANEXO I. Sistemas de control de aforo.
ANEXO II. Rótulos, letreros y placas normalizados.
ANEXO III. Modelo de comunicación previa para la instalación, apertura, puesta en marcha o inicio, traslado, modificación de clase de actividad y modificación sustancial de actividad o instalación.
ANEXO IV. Modelo de Declaración Responsable para la puesta en marcha o inicio de actividades clasificadas cuya instalación ha sido autorizada mediante licencia.
ANEXO V. Modelo de Declaración Responsable para la puesta en marcha o inicio de actividades clasificadas.
ANEXO VI. Temario y pruebas para la habilitación del personal de control de acceso.

A partir de hoy quedan derogadas las siguientes normas:
a) El Decreto 193/1998, de 22 de octubre, por el que se aprueban los horarios de apertura y cierre de determinadas actividades y espectáculos públicos sometidos a la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas.
b) El Decreto 53/2012, de 7 de junio, por el que se regulan los requisitos y el procedi- miento aplicable al régimen de comunicación previa en materia de actividades clasificadas.

Paralelamente se modifica el Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa, incorporándose al nomenclátor las actividades de naturaleza sexual, y suprimiéndole la exigencia de autorización en relación con las actividades de juegos y apuestas.

Consulta la norma completa en el siguiente enlace:
http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2013-156-4378.pdf

Etiquetas:

5 comentarios a “Nuevo REGLAMENTO DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS de Canarias”

  1. Edmundo dice:

    Les agradecería me informaran sobre el asunto que sigue: tengo la intención de alquilar un local con licencia de actividad como crepería y que tiene una terraza de unos 50 m2. Mi intención es seguir explotando el local pero ahora como cafetería. Quisiera saber si esto es posible pues en el nuevo nomenclator de actividades clasificadas no aparece (creo) la clasificación de crepería. En el ayuntamiento me dicen que sí, pero me gustaría estar seguro porque tendría que hacer una inversión importante en comprar nuevas sillas y mesas para la terraza. La crepería en cuestión sólo tenía 5 ó 6 mesas en la terraza y yo quisiera ampliarlas a 10 ó 12.
    Muchas gracias por su atención y un saludo.

    • normas dice:

      Buenos días:

      En el nomenclator del Decreto 52/2012 aparecen las Actividades de Restauración (punto 12.2) y distingue entre Restaurantes y Bares. Entendemos que las creperías estarían incluidas en los restaurantes, por la definición que hace de los mismos.

      Sin embargo, en Canarias, aparte de la normativa sobre actividades clasificadas, también está vigente desde el año 2010 el “Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla”. En este Decreto se incluyen expresamente los Restaurantes y los Bares – cafeterías, y en él se regulan la capacidad, aseos, almacenamiento, menús, facturación, distintivos, etc, dándose un plazo de 1 año ó 3 a los establecimientos existentes para adecuarse. Habría que comprobar que la crepería estuviera adecuada a estas exigencias o no.

      El Decreto 90/2010 lo puede consultar en el siguiente enlace:
      http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/149/004.html

  2. Edmundo dice:

    Les agradecería enormemente me aclararan otra duda: el local que voy a alquilar funcionaba como cafetería crepería y, aunque estaba cerrado desde hace algún tiempo, no ha extinguido su licencia. Quisiera saber si la comunidad del edificio puede negarse ahora a que el local se siga trabajando como cafetería. En realidad, sólo cambiaría el nº de mesas y sillas en la terraza. Muchas gracias por su información.
    Un saludo.

    • normas dice:

      Buenos días:
      Esa pregunta es mejor que la traslade a un administrador de la propiedad, quien podrá decirle qué derechos tiene la comunidad de propietarios sobre el uso del local.

Deja un comentario