Archivo de la categoría ‘Publicaciones BOE’

Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión

Lunes, 9 de junio de 2014

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado número 139 de 9 de junio de 2041, el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.

Entrará en vigor a los seis meses de su publicación, es decir, el 9 de diciembre de 2014.

Excepcionalmente entran en vigor mañana, día 10 de junio, las disposiciones adicionales sexta y séptima (“Regularización administrativa de líneas en explotación en el ámbito del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad de líneas de alta tensión en la fecha de obligado cumplimiento de este real decreto” y “Líneas de alta tensión en fase de tramitación en la fecha de obligado cumplimiento del Reglamento de Líneas de Alta Tensión” respectivamente).

A su entrada en vigor, quedará derogado (sin perjuicio de su aplicación en los términos de la disposición transitoria primera.1) el Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.

Su aplicación será de obligado cumplimiento a partir de los dos años de la fecha de su publicación, a excepción del apartado 5 de la ITC-RAT 07, en cuyo caso será a partir de los tres años. Hasta entonces seguirá siendo aplicable el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, aprobado por Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre.

No obstante, el nuevo Reglamento publicado hoy se podrán aplicar voluntariamente desde su entrada en vigor.

Pueden consultar el Real Decreto en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/09/pdfs/BOE-A-2014-6084.pdf

 

 

Propiedades de REACCIÓN Y RESISTENCIA AL FUEGO de los productos de construcción

Martes, 26 de noviembre de 2013

Este pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial de Estado número 281 de 23 de noviembre de 2013, el Real Decreto 842/2013, de 31 de octubre, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y resistencia al fuego. 

Entró en vigor al día siguiente de su publicación, derogando al hasta ahora vigente Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo. 

El nuevo Real Decreto amplía y refunde los contenidos del anterior, buscando un marco común de clasificación de las propiedades de reacción y resistencia al fuego para la Unión Europea

Esta norma recoge listados de productos cuya clasificación no requiere ser ensayada, lo que es de gran utilidad de cara a la justificación de las condiciones contra incendios en la redacción de los proyectos de edificación. 

Como definiciones de interés, se destacan las siguientes: 

Propiedades de reacción al fuego

aquéllas que limitan la aparición y propagación del fuego y del humo dentro de un edificio. 

Propiedades de resistencia al fuego

las que permite el mantenimiento de la capacidad de sustentación del edificio durante un período de tiempo determinado en caso de incendio. 

 

La norma completa puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/23/pdfs/BOE-A-2013-12321.pdf

Corrección de errores del NUEVO DB HE del CTE

Viernes, 8 de noviembre de 2013

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado número 268 una Corrección de errores de la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”, del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Entre las correcciones publicadas, la que consideramos de mayor interés normativo es la modificación del rendimiento de los sistemas de referencia para climatización (Tabla 2.2 de la Sección HE0), que pasa de 0,90 a 0,92 en la producción de calor mediante gas natural.

Consulta la corrección de errores en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/08/pdfs/BOE-A-2013-11688.pdf

Criterios Técnico – Sanitarios de las PISCINAS

Viernes, 11 de octubre de 2013

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado número 244 de 11 de octubre de 2013 el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

Este Real Decreto entrará en vigor el día 11 de diciembre de 2013.

Será de aplicación completa a las piscinas de uso público y de aplicación parcial a las piscinas de uso privado, pero no será de aplicación ni a las piscinas naturales ni a los vasos termales o mineromedicinales. 

Una vez comunicada e iniciada la actividad de una piscina nueva, la responsabilidad de su funcionamiento será exclusivamente de su titular, quien deberá establecer la vigilancia adecuada y un protocolo de autocontrol, debiendo disponer por escrito los métodos de análisis in situ utilizados.

El protocolo de autocontrol deberá contemplar, al menos, lo siguiente

  1. Tratamiento del agua de cada vaso
  2. Control del agua
  3. Mantenimiento de la piscina
  4. Limpieza y desinfección
  5. Seguridad y buenas prácticas
  6. Plan de control de plagas
  7. Gestión de proveedores y servicios

El control del agua se debe realizar en diferentes fechas:

  • –  En la quincena anterior a la apertura de la piscina (control inicial)
  • –  Diariamente (control de rutina)
  • –  Mensualmente (control periódico) 

A partir de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto quedarán derogadas las siguientes normas:

  • –  Orden de 31 de mayo de 1960 sobre piscinas públicas.
  • –  Orden de 12 de julio de 1961 por la que se someten las piscinas privadas a lo dispuesto en la orden de 31 de mayo de 1960. 

Asimismo, a partir de su entrada en vigor quedará modificado el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. 

Puedes consultar el texto completo del nuevo Real Decreto en el siguiente enlace: http://boe.es/boe/dias/2013/10/11/pdfs/BOE-A-2013-10580.pdf

Programa de AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES del sector Residencial (uso vivienda y hotelero)

Martes, 1 de octubre de 2013

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado número 235 de 1 de octubre de 2013, la Resolución del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de 25 de junio de 2013, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero).

En la Resolución se establecen los términos, condiciones y el procedimiento por el que deben llevarse a cabo las solicitudes y concesión de las ayudas, entre otras:

Beneficiarios:

–          Personas físicas o jurídicas, propietarias de edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda).

–          Comunidades de propietarios.

–          Agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda constituidas conforme a la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.

–          Propietarios de viviendas unifamiliares.

–          Propietarios únicos de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

–          Empresas de servicios energéticos.

 

Tipología de actuaciones objeto de las ayudas:

1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.

4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

 

Condiciones:

–          Las actuaciones no pueden haberse empezado con anterioridad a la entrada en vigor del programa.

–          El edificio debe ser existente (construido antes del año 2013).

–          En el caso de edificios de uso vivienda, al menos un 70% de la superficie construida sobre rasante tiene que ser de uso vivienda.

–          En el caso de edificios de uso hotelero, tienen que pertenecer al grupo 681 s/ anexo I del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre.

–          Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación de eficiencia energética total del edificio en, al menos, 1 letra. La mejora podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

 

Plazo de presentación:

Las ayudas podrán solicitarse entre el 2 de octubre de 2013 y el 30 de octubre de 2015.

Presentación de solicitudes:

Se efectuarán conforme al formulario que estará disponible en la dirección de internet del IDAE (www.idae.es).

Órgano competentes para la tramitación, gestión y resolución de las ayudas:

Secretario General del IDAE.

 

Al final de la Resolución se establecen varios Anexos con modelos:

–          ANEXO II. Declaración responsable del solicitante

–          ANEXO III. Declaración responsable del solicitante

–          ANEXO IV. Modelo de contrato de préstamo mercantil reembolsable,

 

Consulta el texto completo de la Resolución en:

http://boe.es/boe/dias/2013/10/01/pdfs/BOE-A-2013-10201.pdf

corrección de errores de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias

Sábado, 7 de septiembre de 2013

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado número 215 de 7 de septiembre de 2013 una Corrección de errores de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, que había sido publicada en junio de este mismo año 2013.

La Ley mencionada pretende fomentar la renovación de la oferta turística obsoleta así como la calidad de los hoteles existentes, instituyendo además un mecanismo de control a cargo de los titulares, por el que están obligados a presentar ante la Administración Pública correspondiente un informe periódico sobre el estado de conservación y uso de los establecimientos.

Consulta la corrección de errores completa en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/07/pdfs/BOE-A-2013-9418.pdf

 

corrección de errores del RITE

Jueves, 5 de septiembre de 2013

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado número 213 de 5 de septiembre de 2013, una Corrección de errores del Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

Entre las correciones se encuentra la modificación de la Tabla 3.1 sobre operaciones de mantenimiento preventivo de determinados equipos.

Consulta el texto completo de la Corrección de errores en:
http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/05/pdfs/BOE-A-2013-9354.pdf

Publicada modificación del Real Decreto 1367/2007 por el que se desarrolla la Ley del Ruido

Jueves, 26 de julio de 2012

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado número 178 el Real Decreto 1038/2012, de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Entrará en vigor mañana, día siguiente al de su publicación.

 

Consulta la norma en:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/26/pdfs/BOE-A-2012-9984.pdf

Publicada corrección de errores de la Instrucción de Acero Estructural (EAE)

Sábado, 23 de junio de 2012

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado número 150 de 23 de junio de 2012 la Corrección de errores del Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo, por el que se aprueba la Instrucción de Acero Estructural (EAE).

 

Consulta la corrección de errores en:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/23/pdfs/BOE-A-2012-8410.pdf