Archivo de la categoría ‘Sin categoría’

Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HU) Por qué no siempre se activa la casilla HE0

Viernes, 15 de mayo de 2015

A día de hoy la HU sirve para justificar las Secciones HE0 y HE1 del Código Técnico de la Edificación, pero no en todos los casos.

Si nuestro edificio es de uso Residencial, sí podremos justificar HE1, primero, y posteriormente, se activará la pestaña VYP y después la pestaña HE0 y podremos justificar también esta exigencia.

Sin embargo, si estamos en uso terciario, sólo podremos justificar HE1 con esta herramienta. Para Justificar HE0 así como el Procedimiento de Certificación de Eficiencia Energética, tenemos que utilizar el Programa Calener.

Esto se debe a que en uso terciario lo que exige HE0 es que el edificio tenga calificación de eficiencia energética al menos B según el procedimiento de certificación de eficiencia energética, y el procedimiento de certificación sigue teniendo que calcularse mediante el Programa Calener VYP.

El párrafo de HE0 dice literalmente lo siguiente:

2.2.2 Edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de otros usos

 1 La calificación energética para el indicador consumo energético de energía primaria del edificio o la parte ampliada, en su caso, debe ser de una eficiencia igual o superior a la clase B, según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios aprobado mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. 

Subvención para rehabilitación de viviendas. Villa de Adeje

Viernes, 13 de marzo de 2015

Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife número 34 de 13 de marzo de 2015, la Convocatoria de ayudas para la rehabilitación, pintura de fachadas y cubiertas de edificios ubicados en suelo urbano del municipio, de la Villa de Adeje.

 

Plazo de presentación de solicitudes: 20 días hábiles a partir de mañana.

Beneficiarios:

–          – Propietarios

–          – Inquilinos

–          – Comunidades de propietarios

Objeto:

Edificios que superen los 10 años de antigüedad y:

–          sean de uso residencial en más de un 85% de su superficie

–          tengan utilidad pública o social

 

Pueden consultar la Convocatoria en la página 6190 del siguiente enlace:

http://archivo.bopsctfe.es/2015/03/Bop034-15.pdf

Subvención para rehabilitación de viviendas. Villa de Los Realejos

Miércoles, 11 de marzo de 2015

Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife número 33 de 11 de marzo de 2015, la Convocatoria y bases generales reguladoras de concesión de subvención para rehabilitación de viviendas. Convocatoria 2015. de la Villa de Los Realejos.

Plazo de presentación de solicitudes: 15 días naturales.

Pueden consultar la Convocatoria en la página 6048 del siguiente enlace:

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Yanira/Mis%20documentos/Downloads/Bop033-15%20(1).pdf

Plan Estatal de fomento de la rehabilitación edificatoria. Tramitación y Resolución del PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. BASES

Jueves, 5 de marzo de 2015

Publicada en el Boletín Oficial de Canarias número 44 de jueves 5 de marzo de 2015, la Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Directora, por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán, durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017, la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva destinadas a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios.

En vigor desde el día 6 de marzo de 2015. Sigue pendiente de publicación de la Convocatoria para la solicitud de las Ayudas.

Les recordamos que en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 86 de 10 de abril de 2013, se establecen una serie de ayudas consistentes en subsidiaciones de préstamos y subvenciones, constando de ocho Programas, correspondiendo uno de ellos al Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria
Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria
Se contemplarán las actuaciones en los edificios dirigidas a:

  1. Su conservación.
  2. La mejora de la calidad y sostenibilidad.
  3. Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad.

Tiene como objeto la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva que cumplan determinados requisitos.

Entre otras, las actuaciones subvencionables serán las detectadas, con carácter desfavorable, por el “informe de evaluación del edificio” o Informe de Inspección Técnica equivalente, así como la mejora de la envolvente térmica para reducir su demanda energética, las que supongan mejoras con respecto al cumplimiento de los parámetros establecidos en el DB HR Protección Frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación, y otras similares.

 

Asimismo les recordamos que el pasado mes de noviembre de 2014 se publicó el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias para la ejecución de este Plan.

Pueden consultar el texto completo de las bases en el siguiente enlace:

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2015/044/008.html

 

ORDENANZA Santa Cruz de Tenerife. Primera utilización y ocupación de edificaciones

Martes, 3 de febrero de 2015

Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife número 15 de 2 de febrero de 2015, la ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES E INSTALACIONES Y HABITABILIDAD DE VIVIENDAS del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

En vigor desde el 3 de febrero de 2015, el objeto de la Ordenanza es determinar el procedimiento para la primera utilización y ocupación de edificaciones e instalaciones en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Se requiere, para eso, la presentación de una “declaración responsable”, documento suscrito por el titular del derecho en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que la edificación o parte privativa de la misma o las instalaciones, en su caso, cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente para la ocupación del inmueble y que dispone de la documentación que así lo acredita.

Esta declaración responsable sustituye a la licencia de primera ocupación y a la cédula de habitabilidad que acreditaba el cumplimiento de las condiciones previstas en el Anexo I del Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad de las viviendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad.

Entre otras cosas, la Ordenanza regula lo siguiente:

–          Quién está obligado a presentar la “declaración responsable”

–          Qué obras e instalaciones están sujetas a “declaración responsable”

–          Qué obras e instalaciones quedan excluidas de la “declaración responsable”

–          Procedimiento de tramitación de la “declaración responsable”

–          Qué documentos deben acompañar a la “declaración responsable” en cada caso.

Pueden consultar el texto completo de la Ordenanza en el siguiente enlace:

http://www.normasasesoriatecnica.com/docs/2015_Ordenanza_SC_declaracion_responsable.pdf

Plan Estatal de fomento de la rehabilitación edificatoria CONVENIO DE COLABORACIÓN Gobierno de Canarias – Ministerio de Fomento

Viernes, 14 de noviembre de 2014

Publicado en el Boletín Oficial del Estado número 276 de 14 de noviembre de 2014, la Resolución de 13 de octubre de 2014, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias, para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

 

El Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 está en vigor desde el pasado 11 de abril de 2013 y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado número 86 de 10 de abril de 2013.

 

En el Plan se establecen una serie de ayudas consistentes en subsidiaciones de préstamos y subvenciones, constando de ocho Programas, de los que consideramos tres de mayor interés:

 

  • Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria
  • Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas
  • Programa de apoyo a la implantación del Informe de evaluación de los edificios (IEE)

 

Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria

Se contemplarán las actuaciones en los edificios dirigidas a:

a)      Su conservación.

b)      La mejora de la calidad y sostenibilidad.

c)       Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad.

 

Tiene como objeto la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva que cumplan determinados requisitos.

 

Entre otras, las actuaciones subvencionables serán las detectadas, con carácter desfavorable, por el “informe de evaluación del edificio” o Informe de Inspección Técnica equivalente, así como la mejora de la envolvente térmica para reducir su demanda energética, las que supongan mejoras con respecto al cumplimiento de los parámetros establecidos en el DB HR Protección Frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación, y otras similares.

 

El mencionado “Informe de Evaluación” debe contar con el contenido que se establece en el Anexo II del Real Decreto.

 

Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas

Tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados.

 

Programa de apoyo a la implantación del Informe de evaluación de los edificios (IEE)

El objeto de este programa es el impulso a la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión.

 

Pueden consultar el texto completo de la Resolución en el siguiente enlace:

http://boe.es/boe/dias/2014/11/14/pdfs/BOE-A-2014-11773.pdf

 

Pueden consultar el texto completo del Plan en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2013/04/10/pdfs/BOE-A-2013-3780.pdf

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL. Modificaciones de interés

Miércoles, 7 de mayo de 2014
Con la entrada en vigor, en junio del año pasado 2013, de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, se produjeron, entre otras, las siguientes modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal, que consideramos de interés para informar a las Comunidades de Propietarios de edificios, de cara a la realización de ITE (Inspección Técnica de Edificios) o IEE (Informes de Evaluación de Edificios):
 
El artículo 10 queda redactado de la siguiente manera:
 

«1. Tendrán carácter obligatorio y NO requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:
 
a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.
 
b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso…
 
c) La ocupación de elementos comunes del edificio o del complejo inmobiliario privado durante el tiempo que duren las obras a las que se refieren las letras anteriores.
[…]

2. Teniendo en cuenta el carácter de necesarias u obligatorias de las actuaciones referidas en las letras a) a d) del apartado anterior, procederá lo siguiente:
 
a) Serán costeadas por los propietarios de la correspondiente comunidad o agrupación de comunidades, limitándose el acuerdo de la Junta a la distribución de la derrama pertinente y a la determinación de los términos de su abono.
 
b) Los propietarios que se opongan o demoren injustificadamente la ejecución de las órdenes dictadas por la autoridad competente responderán individualmente de las sanciones que puedan imponerse en vía administrativa.
 
c) Los pisos o locales quedarán afectos al pago de los gastos derivados de la realización de dichas obras o actuaciones en los mismos términos y condiciones que los establecidos en el artículo 9 para los gastos generales.
 
 
INFORMACIÓN ADICIONAL sobre las modificaciones de la Ley de Propiedad Horizontal:
 
Son obligaciones de cada propietario, entre otras, las siguientes:

a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
 
b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.
 
c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
 
d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.
 
e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

 
Como conclusión fundamental se deriva que no requieren acuerdo de la Junta de Propietarios los trabajos y obras que resulten necesarios para la consiguiente obtención de una ITE favorable.

DB HE del CTE. RECOMENDACIONES

Jueves, 24 de abril de 2014
Con motivo de la obligatoriedad de justificar el Nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (DB HE) desde el pasado mes de marzo, y por la estrecha relación existente entre las Secciones HE0 y HE1 del DB HE con el Procedimiento de Certificación de Eficiencia Energética en vigor, se exponen a continuación  una serie de conclusiones y recomendaciones que consideramos de interés.
 
Los expedientes de edificación a los que afecta alguna de las dos normas mencionadas son:
  • Nueva construcción
  • Ampliación
  • Reforma
  • Cambio de uso
  • Edificaciones existentes que vayan a ponerse a la venta o alquiler
  • Edificaciones abiertas permanentemente que estén acondicionadas (aclimatadas)

 

Los ámbitos de aplicación son los siguientes:

Sección HE0 del DB HE del CTE (Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre):

  • Nueva construcción – Ampliación – Edificaciones abiertas permanentemente y acondicionadas

Sección HE1 del DB HE del CTE (Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre):

  • Nueva construcción – Ampliación – Reformas – Cambios de uso

– Certificación de Eficiencia Energética (Real Decreto 235/2013, de 5 de abril):

  • Nueva construcción – Edificios existentes que se vayan a poner en venta o alquiler – Edificios existentes > 250m² de superficie útil ocupados por autoridad pública y frecuentados por público

 

Para la justificación de las secciones HE0 y HE1 del nuevo DB HE del CTE, se admite, hasta nuevo aviso, una de las dos opciones siguientes:

  •  Justificación mediante los programas Lider (HE1) y Calener (HE0 y HE1)
  •  Justificación mediante la nueva Herramienta Unificada (HE0 y HE1)

Sin embargo, y dadas las condiciones actuales de desarrollo de la nueva Herramienta Unificada, se recomienda, en la mayoría de los casos, la utilización en cadena de todas las herramientas mencionadas en el siguiente orden:

Lider → Calener → Herramienta unificada

 

A continuación se traslada Tabla de pasos a seguir en función del expediente que tengamos que justificar, y en función de si es Uso Residencial Privado o no.

USO
Residencial Privado
 
LIDER CALENER VYP HERRAMIENTA UNIFICADA* CE3 o CE³x**
NUEVA CONSTRUCCIÓN
  • Dibujar edificio completo (zona climática A3 Santa Cruz de Tenerife o A3 Las Palmas de GC)
  • Calcular
  • Incorporar instalaciones (acs, climatización)
  • Calcular
  • Abrir archivo Calener VYP.
  • Cambiar zona climática a zona nueva s/HE 1.
  • Comprobar HE1
  • Comprobar HE0
x
AMPLIACIÓN
 
  • Dibujar parte ampliada (zona climática A3 Santa Cruz de Tenerife o A3 Las Palmas de GC9
  • Calcular
  • Incorporar instalaciones de la parte ampliada (acs, climatización)
  • Guardar
  • Abrir archivo Calener VYP.
  • Cambiar zona climática a zona nueva s/HE 1.
  • Comprobar HE1
  • Comprobar HE0
x
REFORMA
 
RENOVACIÓN >25% de la superficie total de la envolvente térmica final
  • Dibujar edificio completo (zona climática A3 Santa Cruz de Tenerife o A3 Las Palmas de GC)
  • Calcular
     x
ELEMENTOS de la envolvente térmica
  • Cálculo manual de las características térmicas que correspondan (transmitancia, permeabilidad al aire, etc)
  • Comprobar
     x
CAMBIO DE USO
 
  • Dibujar edificio completo (zona climática A3 Santa Cruz de Tenerife o A3 Las Palmas de GC)
  • Calcular
  • Incorporar instalaciones (acs, climatización)
  • Calcular
  •  Abrir archivo Calener VYP.
  • Cambiar zona climática a zona nueva s/HE 1.
  • Comprobar HE1
x
EDIFICIO EXISTENTE
que se vaya a poner en
VENTA
o
ALQUILER
 
     
  • Introducir datos
  • Calcular
  • Introducir mejoras
  • Calcular

 

USO
NO Residencial Privado
 
LIDER CALENER VYP HERRAMIENTA UNIFICADA* CE3 o CE³x**
NUEVA CONSTRUCCIÓN
  • Dibujar edificio completo (zona climática A3 Santa Cruz de Tenerife o A3 Las Palmas de GC)
  • Calcular
  • Incorporar instalaciones (acs, climatización, iluminación)
  • Calcular
  • Comprobar calificación consumo B
  • Abrir archivo Calener VYP.
  • Cambiar zona climática a zona nueva s/HE 1.
  • Comprobar HE1
x
AMPLIACIÓN
 
  • Dibujar parte ampliada (zona climática A3 Santa Cruz de Tenerife o A3 Las Palmas de GC9
  • Calcular
  • Incorporar instalaciones de la parte ampliada (acs, climatización, iluminación)
  • Calcular
  • Comprobar calificación consumo B
  • Abrir archivo Calener VYP.
  • Cambiar zona climática a zona nueva s/HE 1.
  • Comprobar HE1
x
REFORMA
 
RENOVACIÓN >25% de la superficie total de la envolvente térmica final
  • Dibujar edificio completo (zona climática A3 Santa Cruz de Tenerife o A3 Las Palmas de GC)
  • Calcular
    x
ELEMENTOS de la envolvente térmica
  • Cálculo manual de las características térmicas que correspondan (transmitancia, permeabilidad al aire, etc)
  • Comprobar
    x
CAMBIO DE USO
 
  • Dibujar edificio completo (zona climática A3 Santa Cruz de Tenerife o A3 Las Palmas de GC)
  • Calcular
  • Incorporar instalaciones (acs, climatización, iluminación)
  • Calcular
  •  Abrir archivo Calener VYP.
  • Cambiar zona climática a zona nueva s/HE 1.
  • Comprobar HE1
x
EDIFICIO EXISTENTE
que se vaya a poner en
VENTA
o
ALQUILER
 
     
  • Introducir datos
  • Calcular
  • Introducir mejoras
  • Calcular
*La nueva Herramienta Unificada NO se puede puede utilizar en la actualidad para calcular la Calificación de Eficiencia Energética. Únicamente puede utilizarse para comprobar el cumplimiento de las Secciones HE0 y HE1 del DB HE del CTE.
 
**Las herramientas CE3 y CE3x NO pueden utilizarse para certificar edificios en los que se realice algún tipo de obra o cambio. Únicamente pueden utilizarse para calcular la calificación de eficiencia energética de los edificios existentes que vayan a ponerse en venta o alquiler.

Veinte días en información pública el Proyecto de Decreto de ESPACIOS DE ACTIVIDADES INFANTILES

Lunes, 3 de marzo de 2014

Hoy se publica en el Boletín Oficial de Canarias número 42 de 3 de marzo de 2014, el Anuncio de 19 de febrero de 2014, por el que se somete a información pública el Proyecto de Decreto que regula las ludotecas, los centros de ocio infantil y los espacios de actividades infantiles no convencionales en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se podrán presentar alegaciones, observaciones y sugerencias durante los próximos veinte días hábiles en cualquiera de las sedes de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, así como en formato electrónico en la siguiente dirección web: https://sede.gobcan.es/ccdpsv/

Se puede consultar el Proyecto de Decreto en el siguiente enlace:
http://www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/portal/entramite/

Y el texto completo del Anuncio oficial  en el siguiente enlace:
http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2014-042-888.pdf

 

Como información a destacar, podemos adelantar la siguiente:

El Decreto se prevé que sea de aplicación a todos los centros situados en Canarias que ofrezcan alternativas de ocio y tiempo libre a la infancia, hasta los 14 años, fuera del horario lectivo escolar y sean de carácter voluntario.

El Decreto define y diferencia entre:

  • Ludotecas permanentes
  • Ludotecas temporales
  • Centros de ocio infantil
  • Espacios de actividades infantiles no convencionales

Se establecen en el Decreto los requisitos de los espacios y de las instalaciones en las que se desarrollen estos usos, así como sus superficies mínimas y condiciones en cuanto a seguridad e higiene, sanidad, habitabilidad y accesibilidad

Al considerarse actividad clasificada le será de aplicación el Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos

Se prevé que el Decreto entre en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.